La eterna batalla contra la procastinación

Filosofando en mi lunes por la mañana y quiero compartirlo contigo

Hola amigos,

¡Sorpresa fuera de miércoles! Hay momentos en los que siento el impulso de compartir algo distinto y más personal con ustedes. Hoy es uno de esos días 👀 Espero que este mensaje te encuentre bien y quizás te anime a leer más de este tipo en el futuro 🫶 

Ayer salió un tweet mío que siempre que lo publico, se abre una conversación interesante…

Y hoy que estaba batallando un poco con mi mañana, la cabeza me ha dado muchas vueltas sobre este tema de la productividad y de los objetivos. Porque siento que es un melón que vale la pena abrir y empezar a “profundizarlo”.

Aunque en redes sociales pueda parecer que tengo todo bajo control, la realidad es que lucho con la procrastinación tanto como cualquiera.

Sin duda creo que era digital nos ha sumergido en una cultura de "productividad tóxica", donde parece que el éxito solo viene a costa de nuestra felicidad. Y seamos honestos… ¿quién quiere eso? ¿quién quiere dejar de ser feliz para ser productivo? Yo no jajaja

Desde que empecé a emprender en 2017, he luchado con esa visión y he estado buscando (casi que debajo de las piedras) formas de ser productiva sin renunciar a lo que me hace feliz… Y hoy puedo decir que con todo y maratones de netflix + horas jugando Fortnite, los últimos 4 años de mi vida han sido mis años más productivos.

Siendo honesta, no había sabido explicar el cómo estaba pasando lo que estaba pasando, hasta que empecé a leerme el libro de feel good productivity de Ali Abdaal.

No te voy a contar todo el libro, pero te diré que la base de todo es que somos más productivos cuando hacemos cosas que nos hacen sentir bien. O sea, es como trabajar en algún proyecto personal en el que podemos quedarnos hasta las 3am sin sentirnos agotados o simplemente estar con esas personas vitamina.

¿Pero cómo puedes aplicarlo tu también?

Mis 5 Tips para Enfrentar la Procrastinación:

  1. Conecta con tus propios objetivos:

Este ha sido un aprendizaje clave para mí. Al principio de mi proyecto, sentía que tenía que perseguir objetivos llamativos para la sociedad (ganar X número de seguidores, ganar más dinero, bajar de peso, etc.), influenciada por lo que veía en redes sociales o lo que otros esperaban de mí.

Pero con el tiempo me he dado cuenta que la verdadera motivación viene de perseguir objetivos que tienen un significado para ti. En serio, parece casi que brujería cuando empiezas a trazarte objetivos propios (de esos que te ponen la piel de gallina) y mágicamente encuentras una fuente energía ilimitada que te pone manos a la obra.

Te puedo confesar, que cuando más estoy procastinando mis objetivos, es cuando menos conectada estoy con ellos. Y tiene sentido, ¿qué hay de motivador en perseguir objetivos ajenos? ¡Nada! Así que conectarte con el por qué quieres lograrlo, no sólo hace que procastines menos, sino que te ayuda a disfrutar del proceso.

  1. Encuentra Tu Pasión:

No hay nada más energizante que trabajar en algo que te apasiona demasiado. En mi caso, mi marca personal "Carla Con Wifi" comenzó como un pequeño proyecto personal y se ha convertido en el centro de mi vida (profesional y personal jaja).

Así que busca eso que te hace perder la noción del tiempo y sumérgete de lleno. Y ojo, esto puede cambiar con el tiempo o ir evolucionando, pero intenta pensar en eso con lo que sueñas despierto o repites en tu cabeza que te encantaría hacer pero te da miedo intentarlo 🤫 

  1. Prioriza el Bienestar sobre el Trabajo:

Esta suena más fácil decirlo que hacerlo, pero es importantísimo. Cuando pienses en eso que tienes que hacer pero estás procastinando, intenta pensar en cómo eso te ayudará a tener más tiempo para ti en el futuro cercano.

Por ejemplo: hacer ejercicio. Sí, que fastidio hacerlo hoy 😴 pero si lo hago hoy, quizás mañana tendré más energía para hacer más cosas o en unos años podré hacer planes como ir a subir una montaña con personas que quiero.

En estos años he aprendido que descansar, disfrutar de mi familia, y cuidar de mi salud no son lujos, sino necesidades. Encontrar momentos para desconectar y disfrutar de las pequeñas cosas ha sido crucial para mi bienestar y, sorprendentemente, para mi productividad.

  1. Equilibra Trabajo y Placer:

Descubrí que es posible lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y los momentos de ocio. Incluso en mis días más ocupados, reservo tiempo para actividades que me relajan y me llenan de energía, como jugar Fortnite (bueno fortnite no me relaja tanto, pero si me distrae jajaja) o maratonear en Netflix. Estos momentos de descanso no solo me recargan sino que también alimentan mi creatividad y eficiencia cuando vuelvo al trabajo.

No hay nada más horrible que estar dentro de la rueda de hamster y obligarte a tener energía o creatividad. Te lo prometo.

Cuando entiendes que cuando estás cansado trabajas como al 10% de lo que puedes lograr si descansas, aprendes que no vale la pena forzarla para hacer algo que tendrás que rehacer en la mañana. Te lo digo por experiencia jajaja

En estos últimos años, he logrado un equilibrio que nunca pensé posible. He lanzado proyectos exitosos, viajado a lugares increíbles, y, lo más importante, he crecido como persona. Todo esto, sin renunciar a lo que me hace genuinamente feliz.

  1. Establece Hábitos Pequeños y Consistentes:

A veces, la idea de grandes cambios puede ser abrumadores y terminamos procastinando.

Cuando me leí Hábitos Atómicos de James Clear, aprendí que la clave está en establecer pequeños hábitos que, día a día, se suman a grandes resultados. Por ejemplo, en lugar de proponerme "escribir un libro", me comprometo a escribir 500 palabras cada mañana.

Esta práctica diaria no solo es más manejable, sino que también construye una disciplina que se traduce en progreso real y sostenible. La consistencia en estos pequeños hábitos crea un efecto dominó que puede llevar a la culminación de grandes proyectos sin la sensación de haber sacrificado demasiado en el camino.

Así que para ir cerrando, te puedo decir que la clave para superar la procrastinación no es empujarnos más duro ni tratarnos mal o privarnos de cosas, sino encontrar formas de trabajo que se alineen con nuestra felicidad y bienestar.

Oye, me siento orgullosa de esto que escribí hoy jajaja ¿será que convertimos este tipo de formatos en alguna edición semanal?

Te mando un abrazo virtual 🫂 

Carla